Suplemento Cultural de El Derecho Digital

Narrativa Uruguaya

Datos de la autora

 

Claudia Amengual


Claudia Amengual nació en Montevideo en 1969. Es traductora pública y desde 2002 coordina un taller de narración en el Colegio de Abogados y otro en el Colegio de Traductores Públicos del Uruguay. Acaba de culminar los cursos de la Licenciatura en Letras de la Facultad de Humanidades, Universidad de la República. Lleva adelante una investigación cuyos resultados han sido publicados y presentados en congresos internacionales: El efecto de la globalización en el idioma español (Buenos Aires, 2001); Fecundación e hibridación del español (Lima, 2002); La neología en el español actual (Buenos Aires, 2003).

En 2003, le fue otorgada una beca por la Fundación Carolina para estudiar en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. En 2004 participó en el III Congreso de la Lengua Española, en Rosario, Argentina y en 2007 en el IV Congreso de la Lengua Española en Cartagena de Indias, Colombia. Es columnista de la revista semanal Galería y ha colaborado con publicaciones como la revista Luvina de Guadalajara y el suplemento cultural de El País de Madrid, Babelia, y HojaporHoja del diario Reforma de México, y las revistas Dossier de Uruguay y El perro de Guadalajara. Ha escrito cuentos, algunos de los cuales han sido publicados en antologías y otros premiados en concursos y traducidos.

Es autora de las novelas La rosa de Jericó (2000, Punto de Lectura, 2005), El vendedor de escobas (2002, Punto de Lectura, 2005), Desde las cenizas (Alfaguara, 2005), Más que una sombra (Alfaguara, 2007) y Falsas ventanas (Alfaguara, 2011).

En 2006, su novela Desde las cenizas fue distinguida con el premio Sor Juana Inés de la Cruz, por la Universidad de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro de esa ciudad.

En 2007 fue invitada a integrar una mesa en la Feria del Libro de Buenos Aires y en el mismo año, fue invitada por el Instituto Cervantes a dar una conferencia en el Festival de Literatura de Berlín.

Forma parte del grupo Bogotá 39 integrado por treinta y nueve escritores latinoamericanos menores de cuarenta años seleccionados por un jurado en el marco de Bogotá Capital Mundial del Libro 2007. Ha participado de encuentros con el grupo de Bogotá 39 en la propia ciudad de Bogotá en agosto de 2007 y en Cartagena de Indias en enero de 2008, durante el Hay Festival.

tatiam@adinet.com.uy

------------------ooooo0ooooo --------------------

Notas relacionadas:

Reportaje en "Cronicas"

Reportaje "El tilde en la é"

Cuento

Cuento

Poemas

Artículo

Volver al índice general